Término griego οὐσíα, transcrito a ousía
Quizá el significado más común de ousía sea "ser idéntico a sí mismo", "ser propio de cada cosa", "ser en sí", o "ser por sí". Con estas últimas determinaciones lo distinguimos del ser en otro o ser por accidente. Así pues, la sustancia es el modo de ser principal, el soporte o sujeto en el que inhieren el resto de los modos de ser o categorías aristotélicas, según el cuadro siguiente, pues el ser se puede atribuir o "imputar" de diez maneras distintas:
La ousía primera es el individuo concreto, un conjunto (sýnolon) compuesto de materia y forma (hile-mórfico). Sustancia primera es la entidad realmente existente, no abstracta ni fruto de una operación de la imaginación y el entendimiento; y
La sustancia segunda es la forma esencial de un ser, su estructura característica, esto es, lo que responde a la pregunta por el quid de la cosa (quid est?), o sea: géneros y especies: suesencia (essentia).
A la ousía primera del Estagirita, la traducimos por substancia o sustancia, del latín "sub-stan-tia" (sub, debajo; stare, estar de pie; -ntia, cualidad de un agente). Es el sujeto material (hypokeímenon) que soporta o subyace (hypóstasis) por debajo de todas sus propiedades y accidentes.
Para Aristóteles, la sustancia primera es el sujeto genuino de la sustancia segunda, como cuando decimos: "este bicho es un insecto", donde "este bicho concreto y real" es la sustancia primera; e "insecto", la sustancia segunda, un género animal que predicamos de este bicho concreto. El único modo de que usemos la sustancia primera como predicado es atribuyéndosela a un deíctico, como cuando decimos: "Ese es Ángel", donde "Ángel", sustancia primera, es el nombre propio de una entidad.
De: https://www.blogger.com/profile/04296778322076392326. "A PIE CLÁSICO".
No hay comentarios:
Publicar un comentario